Daniel Balboa es un artista que trabaja en el área del arte digital interactivo. Trabaja principalmente con medios audiovisuales y electrónicos, creando instalaciones y esculturas que tienen la capacidad de responder a la presencia del espectador.

Sus trabajos suelen ser obras conceptuales, en las que pretende que el espectador se sienta involucrado, no sea un elemento pasivo, sino que sea una unidad importante en el mecanismo expresivo de la pieza. Son obras que están producidas principalmente por la experimentación y la motivación de probar nuevos elementos, darles una vuelta más de tuerca y conseguir fusionar materiales, elementos, conceptos y disciplinas.

Nace en Elche en 1979, y sus primeros estudios los encamina hacia el mundo de la informática y la programación. Con varios amigos funda en 2004 la Asociación Mala Barraca, destinada a la creación de actividades culturales, con la que inicia sus primeros contactos con la creación artística. En 2009 forma el colectivo Plas con la intención de fomentar la exposición de movimientos artísticos en el espacio urbano, llegando a realizar una gran variedad de acciones.

En 2012 decide comenzar una nueva vida en Valencia, iniciando sus estudios de grado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha desarrollado su aprendizaje en materias multidisciplinares.

Ha recorrido diversas disciplinas artísticas, como la escultura, el vídeo arte, la fotografía y el arte digital, cuyas experiencias le han llevado a sus más recientes trabajos, esculturas interactivas. En ellas, el espectador llega a ser parte esencial, pues mediante la colocación de sensores que interpretan su presencia, movimientos y gestos, se llevan cabo expresiones con una finalidad artística.

foto